El Tren Maya: un ambicioso proyecto para el desarrollo económico y turístico de México.

 

El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte ferroviario que une las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yuc

El proyecto promueve un programa de turismo en el que los visitantes pasan por las comunidades de la región, evitando así la concentración de turistas en un solo punto. Por lo tanto, se genera un flujo económico local, se crean oportunidades de empleo y la riqueza se distribuye en toda la península.

 

Se basa en un modelo de desarrollo sostenible que promueve el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente. Por el contrario, busca medidas de mitigación, compensación y protección ambiental, como la creación de corredores ecológicos al margen de la Reserva de la Biosfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento de la población y el cambio climático y actividad humana.

Por lo tanto, la importancia del proyecto es doble porque plantea 2 problemas:

En primer lugar, mejorar la economía y la calidad de vida de los habitantes.

Y, en segundo lugar, proteger el medio ambiente de los estragos humanos y las actividades resultantes de la inseguridad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies protegidas.

LA META:

  • Promover el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales.
  • Mejorar la integración social y la creación de empleo.
  • Desarrollar y salvaguardar las culturas indígenas locales.
  • Proteger y rehabilitar los espacios naturales protegidos de la península.
  • Fortalecer la industria turística en México.
  • Apoyar la organización territorial de la península.

CARACTERISTICAS:

  • Locomotora híbrida de biodiesel que cumple con la norma ambiental californiana.
  • 525 km de carretera.
  • 15 estaciones.
  • Tren a velocidad media (máximo 160 km / h).

RESULTADO:

  • Llevar pasajeros locales.
  • Ruta turística por toda la península.
  • Limitar camiones de carga en la carretera

La inversión se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos, que se obtendrá a través de un programa de inversión mixta.

El tren generará una nueva dinámica social en la región para reorganizar las áreas residenciales circundantes.

Las estaciones de tren se adaptarán a las necesidades y características de cada zona. Por esta razón, su diseño, tamaño y capacidad variarán.

 

Vista general de las líneas de transmisión.

 

El itinerario total se dividirá en tres secciones:

  • Selva (426 km)
  • Caribe (446 km)
  • Golfo (653 km)

Con el fin de minimizar el impacto ambiental y social, la infraestructura existente, como ferrocarriles, carreteras y líneas eléctricas, se rehabilitará y mejorará.

 

Algunas cifras

México ocupa actualmente el sexto lugar en el ranking mundial de turismo. Las zonas arqueológicas de la región maya se encuentran entre los destinos más importantes. Acogen juntos 6,8 millones de turistas al año. Chichén Itzá y Tulum ocupan el segundo y tercer lugar de los sitios arqueológicos más visitados del país, después de Teotihuacán.

El tren explotará este potencial turístico para generar beneficios económicos en los estados involucrados. El propósito de este ferrocarril es aumentar el número de visitantes a la región, lo que conduce a un aumento del gasto en turismo y una mejor distribución de los ingresos en las comunidades.

 

 

 

Los beneficios del proyecto.

 

En materia social:

El objetivo:

  1. Comprender la complejidad y diversidad social de la región, así como las preocupaciones de sus habitantes.
  2. Combatir las altas tasas de pobreza en la región.
  3. Reducir la cantidad de campamentos ilegales en áreas naturales protegidas.

Soluciones:

  1. Consultar a las comunidades para incluirlas en el proyecto.
  2. Incrementar la productividad de la región y la creación de empleos directos e indirectos.
  3. Urbanizar y priorizar ciudades con servicios básicos, áreas de recreación e infraestructura turística.

En materia ambiental:

 

El objetivo:

  1. Prevenir y regular las actividades agrícolas ilegales en áreas naturales.
  2. Reducir los impactos negativos de la actividad humana en las áreas naturales.
  3. Rehabilitar las áreas naturales protegidas y fomentar su manejo.

Soluciones:

  1. Generar actividades económicas que exploten los recursos naturales de manera sostenible.
  2. Crear corredores bioéticos para controlar la expansión urbana.
  3. Promover y aumentar la huella ecológica.

 

En cultura

 

La meta

  1. Conservar y promover el patrimonio arqueológico y cultural de la región.
  2. Desarrollar el acceso y conocimiento del patrimonio cultural maya y colonial.
  3. Comprender y respetar las tradiciones de los pueblos aborígenes.

Soluciones:

  1. Desarrollar y regular el turismo en sitios arqueológicos previamente inaccesibles.
  2. Promover el patrimonio inmaterial, la gastronomía, los bailes, las lenguas de la región.
  3. Trabajar con los pueblos aborígenes para integrarlos en el proyecto.

 

Mapa de los 31 estados mexicanos más la Ciudad de México, que no tiene el estado de estado federal

 

 

YUCATAN:

  1. Incrementar el turismo en general: congresos, aventura, cultura y ocio.
  2. Aumentar el volumen de transporte de mercancías por vía ferroviaria.
  3. Reduzca los contaminantes al reducir el número de camiones en las carreteras.
  4. Estimular el flujo de visitantes.

 

CAMPECHE:

  1. Desarrollar nuevas formas de turismo: naturaleza, ciencia, ecológico, rural y aventura.
  2. Transporte de pasajeros, mercancías y productos petrolíferos.
  3. Apoyar el comercio de verduras y frutas frescas del estado.
  4. Proteger la Reserva de la Biosfera de Calakmul y el patrimonio cultural del estado.
  5. Haz que Calakmul tenga una proyección internacional tan consolidada como Chichen Itzá o Tulum.
  6. Generar un nuevo centro logístico ubicado entre la nueva estación y el aeropuerto.

 

QUINTANA ROO:

  1. Incrementar la duración de la estancia del turismo nacional e internacional.
  2. Facilitar las conexiones con los aeropuertos nacionales.
  3. Llevar personas y mercancías a lo largo de la Riviera Maya.
  4. Conecte las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación.
  5. Amplificar los flujos turísticos y comerciales del estado.
  6. Promover la reorganización urbana de la región.
  7. Abrir nuevos proyectos de desarrollo en el área de Bacalar y Carrillo Puerto.
  8. Evite sobrecargar vehículos en la carretera Cancún-Tulum.
  9. Reducir la contaminación reduciendo el número de camiones de carga.
  10. Brindar movilidad alternativa a los pasajeros entre Playa del Carmen y Cancún.

 

CHIAPAS:

  1. Consolidar el turismo cultural, de aventura y recreación.
  2. Mejorar la conectividad de Palenque al vincularla con los flujos turísticos de la Riviera Maya.
  3. Dar un nuevo impulso a los hoteles de lujo en Palenque.
  4. Facilitar las conexiones entre los aeropuertos.
  5. Crear una zona de desarrollo urbano para crear una oferta turística de calidad.
  6. Distribuir productos agrícolas en toda la zona maya.

 

TABASCO:

  1. Promover el turismo nacional e internacional.
  2. Facilitar el transporte de pasajeros y conectar a los trabajadores.
  3. Transporte de mercancías por ferrocarril con mayor facilidad.
  4. Distribuir productos agrícolas en toda el área maya.

 

 

 

En conclusión

Este proyecto, apoyado por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo abrir una región donde viven muchas comunidades mayas marginadas y dar un nuevo impulso a la economía y el turismo de la península.

La idea es realmente buena e interesante, pero no debemos perderla de vista, ya que en medio de todas las ventajas mencionadas anteriormente, las desventajas pueden subsistir.

Debemos tener en cuenta que México, y en particular la península, es un lugar donde la biodiversidad está muy presente.

Varias reservas naturales están presentes, como la Biosfera de Calakmul, la Ría Celestún, Sian Ka’an, Otoch Ma’ax Yetel Kooh (Reserva de Flora y Vida Silvestre). El Parque Nacional de Celestún, Patrimonio de la Humanidad y Refugio de Vida Silvestre, uno de los pocos lugares de reproducción y reproducción del flamenco en el mundo, se puede observar, similar a otras especies endémicas.

Los cenotes, también son otras maravillas naturales, tan impresionantes como las ciudades o las pirámides mayas que no deben ser destruidas simplemente para desarrollar la región.

Pero el presidente López Obrador ha certificado que se hará todo lo posible para salvaguardar los sitios en la península de Yucatán. Actualmente se consulta a muchos organismos gubernamentales y privados para asesorar a todos y evitar un desastre ecológico.

Esperando que el nuevo presidente escuche y actúe en consecuencia, porque dañar estas maravillas sería un desastre para México y para el resto de la humanidad.

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