INVIERTA EN BIENES RAÍCES EN ¿CANCÚN O PLAYA DEL CARMEN?

Esta es la pregunta que muchas personas se hacen cuando planean venir a la Riviera Maya.

Para pasar las vacaciones, la solución es más simple, pero para invertir, la elección es más complicada.

Cada una de estas ciudades tiene sus ventajas y desventajas y la elección no es fácil cuando se sabe que las dos ciudades son muy turísticas y que el alquiler de «condominios» es muy alto.

 

LOS PARÁMETROS

Para esta comparación, se han tenido en cuenta las cosas más simples, nada demasiado complicado.

El ambiente de las 2 ciudades, la accesibilidad, el tráfico urbano, las playas, las actividades turísticas, la seguridad y, finalmente, la atracción de turistas por la propiedad de alquiler.

 Un breve resumen de las 2 ciudades

 

CANCÚN

 

Ubicado en el sureste de México y en el noreste de la península de Yucatán en la costa del Caribe, Cancún es un balneario con alrededor de 600,000 habitantes.

Cancún es la ciudad más turística de México, es el destino principal de los jóvenes estudiantes estadounidenses para sus «vacaciones de primavera» y una importante ciudad de congresos.

También es un destino para familias, gracias a su clima subtropical, su increíble fondo marino, su mar azul celestial, su multitud de actividades, deportes acuáticos, ociosidad y especialmente por las actividades que ofrecen los grandes Cantidad de hoteles para familias.

Ofrece mucho más entretenimiento que Playa, ya que es mucho más grande que su pequeño vecino en la Riviera Maya.

En Cancún encontrarás muchas tiendas, restaurantes y bares en abundancia, muchas posibilidades de vida nocturna, grandes clubes nocturnos, como el legendario Cocobongo, y todas las posibilidades que implica una ciudad de este tamaño.

Hay dos zonas distintas: la ciudad propiamente dicha y la zona hotelera.

Esta zona hotelera es una franja de hormigón, separada del continente por una laguna, en la que se encuentran los hoteles de lujo.

Crecimiento inmobiliario en Cancún de 1984 a 2016

 

PLAYA DEL CARMEN

Ubicado al sur de Cancún, en el camino a Tulum. Playa es una ciudad de 150,000 habitantes, en plena expansión.

Anteriormente llamada Xaman Ha, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de pescadores y el punto de cruce para acceder a la isla de Cozumel, donde había un templo dedicado a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad, muy importante para la comunidad. Maya.

Hasta 1993, Playa del Carmen dependía del «municipio» de Cozumel, que luego creó el «municipio» de Solidaridad, agrupando a Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Chemuyil y otras pequeñas localidades.

Solidaridad permaneció a la sombra de Cancún durante mucho tiempo, antes de que Playa despegara el crecimiento que hoy conocemos.

A medida que el desarrollo turístico de la zona hotelera de Cancún había alcanzado sus límites y la demanda crecía, los inversores y población de Solidaridad crearon la Riviera Maya, de la cual Playa del Carmen es hoy el corazón. Durante los últimos veinte años, La Riviera Maya ha estado en auge y creciendo un poco más cada año.

Hoy en día hay más de 2,000 hoteles, en promedio, bien integrados en el paisaje de la Riviera Maya, y hay más de 25,000 habitaciones (en comparación con 270 hoteles y 14,000 habitaciones en Cancún).

La población del municipio de Solidaridad aumentó de 5,000 habitantes en 1992 a 228,186 en 2016. Esta está compuesta por más de 52 nacionalidades diferentes que viven en paz y armonía, haciendo de Playa del Carmen un ejemplo de integración y tolerancia.

Crecimiento inmobiliario en Playa del Carmen de 1985 a 2018

 

EL AMBIENTE DE LAS 2 CIUDADES.

Cancún es una ciudad más popular con muchas parejas y familias, sobresale en el turismo para los jóvenes, los «Spring Breaks» estadounidenses y, en general, para las personas que desean disfrutar de la noche. Su vida nocturna es espectacular y supera con creces a Playa del Carmen.

Gracias a todas las actividades que ofrecen los hoteles, esto le permite permanecer en el hotel todo el día, sin preocuparse por nada.

A nivel de la playa, es innegable que Cancún tiene playas excelentes, pero con una gran desventaja. La mayoría de las playas son privadas y pertenecen a los hoteles y, si no tiene habitaciones en estos complejos, no podrá acceder a ellas. Además, hay muy pocas playas públicas y son tomadas el fin de semana por los «Cancunenses», los mexicanos de Cancún.

Cancún es más estadounidense y lo puedes ver cuando caminas por el gigantesco centro comercial con aire acondicionado en el centro de la ciudad. Todo es más grande y todo es nuevo y desinfectado, lo que quita un poco de encanto.

Playa del Carmen ha seguido siendo un gran pueblo que, a pesar de su enorme desarrollo turístico, ha logrado mantener la apariencia de una pequeña ciudad de provincias y emite un ambiente más europeo.

Lo mejor de Playa es que sigue siendo una ciudad de tamaño razonable, por lo que puede caminar en bicicleta o a pie, sin la necesidad de una brújula o GPS.

Una de las principales atracciones de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, que se extiende por más de 25 cuadras y ofrece una amplia variedad gastronómica y comercial. Es un lugar único donde puedes encontrar diamantes, oro, plata y artesanías locales. La diferencia con su hermana mayor.

Playa del Carmen tiene kilómetros de hermosas playas y tiene la segunda barrera de arrecifes más larga del mundo con Cozumel.

Playa del Carmen ofrece una vida nocturna emocionante y cosmopolita, con una amplia gama de restaurantes donde se puede degustar la cocina regional heredada de los mayas o disfrutar de las diferentes recetas de la cocina internacional. También hay una serie de bares entretenidos con un ambiente caribeño perfecto y discotecas donde puedes bailar toda la noche.

Playa del Carmen ahora es uno de los destinos más codiciados en México y sigue creciendo, y con más de 20 millones de turistas que visitan la Riviera Maya cada año, la expansión no está a punto de detenerse.

A diferencia de Cancún y su barrera de concreto, Playa del Carmen ha mantenido su identidad como una pequeña ciudad de provincias y ofrece una calidad de vida mucho mejor que su hermana mayor en el norte.

Los edificios son más bajos, toda la ciudad está arbolada, las playas son públicas y no están rodeadas de hoteles que huelen a concreto y cloro de las piscinas.

Playa es una ciudad donde puedes respirar o caminar en la Quinta Avenida, sin necesidad de aire acondicionado. El municipio tiene especial cuidado en mantener la Quinta limpia y ordenada durante todo el año.

Playa es un destino elegante y sofisticado que atrae a turistas exigentes que huyen de la masa y la enormidad de Cancún. En Playa, todo está en una escala mucho más pequeña, que también es parte de su encanto. Aunque no hay tantas opciones de vida nocturna como en Cancún, hay suficientes para complacer a todos.

ACCESIBILIDAD

Cancún está a 300 kilómetros de la capital de Yucatán por la autopista (de pago) y tiene su propio aeropuerto internacional. Las avenidas principales son legión en el centro de la ciudad, pero es realmente necesario tener la dirección correcta y la ruta correcta para llegar de manera segura, porque como en todas las ciudades principales, es muy fácil perderse.

Cancún se encuentra al este de la península de Yucatán, por lo que está más lejos de los puntos turísticos.

60 km de Playa del Carmen

130 de Tulum

160 km de Valladolid

200 km de Chichén Itzá

255 km de Izamal

En cuanto a Playa, es un poco más céntrico con 60 kilómetros menos y menos tiempo para salir de la ciudad. Al tomar la ruta Cancún-Chetumal directamente, en el centro de Playa, ahorrará un tiempo precioso.

Playa también agrada con su accesibilidad. Todo se puede acceder rápidamente gracias al «federal» que cruza Playa de un extremo al otro. Además, debido a que es más pequeño que Cancún, el acceso a la ciudad se simplifica enormemente.

También es un gran lugar para invertir en bienes raíces. Preservar la costa en la Riviera Maya es una prioridad a diferencia de Cancún.

 

Los edificios en Playa son más bajos en altura y no invaden la playa.

Si el turismo estadounidense predomina en Cancún, Playa atrae a más turistas europeos en la actualidad.

Alojarse en Playa del Carmen es probablemente la mejor opción para aquellos a quienes no les gusta pasar todo el día con un brazalete «Todo Incluido» en la muñeca.

Su ubicación es ideal para explorar la Riviera y Yucatán.

Desde aquí puede visitar ruinas mayas, cenotes, espectaculares parques acuáticos como Xel-ha o Xcaret, hermosos sitios naturales y tomar un ferry a la hermosa isla de Cozumel.

 

LA SEGURIDAD

 Es cierto que hay que evitar ciertos lugares en Cancún.

Existen cuentas relacionadas con las drogas, pero en general, esto se lleva a cabo en los distritos de la ciudad y a menudo entre narcotraficantes y drogadictos. Entonces, si no eres drogadicto o traficante de drogas, no hay temor a los problemas y nunca llega a la zona hotelera.

Playa es una ciudad segura. Algunos problemas de drogas, algunos problemas de robo, sí, pero nada grave. ¿Qué ciudad del mundo no ha encontrado este tipo de problemática?

Obviamente con un poco de vigilancia y sentido común, se pueden evitar la mayoría de los problemas.

La policía está presente en todas partes, en automóviles,  motocicletas, bicicletas y a pie.

 

¿INVERTIR EN CANCÚN O PLAYA DEL CARMEN?

 Invertir en Cancún es fácil. Es una ciudad de rápido crecimiento, por lo tanto, hay muchas opciones cuando se trata de inversiones inmobiliarias. Sin embargo, considere que Cancún es una gran ciudad (600,000 habitantes), por lo que un apartamento ubicado lejos de la playa podría ser difícil de alquilar. Se requerirá un vehículo o un taxi. Cuanto más se acerque a la costa, más caro será el inmueble, pero más fácil será alquilarlo.

Invertir en Playa del Carmen sigue siendo, sin duda, la mejor opción. Comprar un condominio en Playa y alquilarlo la mayor parte del año es sin duda una buena oferta. La amabilidad de Playa atrae a las personas que quieren invertir aquí. Como Playa es más pequeña que Cancún, muchos apartamentos están ubicados más cerca del mar y son accesibles a pie, lo que los hace más fáciles de alquilar y, sobre todo, el precio del alquiler es más alto.

Playa del Carmen es diferente de Cancún, es más pequeña, menos llamativa.

La gestión del urbanismo por parte del «municipio» de Solidaridad ha dado sus frutos ya que ha evitado las trampas de su hermana mayor, que ha concretado su línea de costa y, además, desde el centro de la ciudad, las playas son accesibles. Y bien mantenido.

La vida en Playa del Carmen es placentera, sin estrés, apacible, bajo el sol.

Sentarse en la terraza de un café en Quinta Avenida y ver pasar a la gente puede ser el pasatiempo de su día.

En resumen, la vida es mucho más placentera y tranquila en Playa del Carmen.

Playa es sin duda el mejor lugar para pasar vacaciones, relajarse y disfrutar de la vida mexicana sin estar rodeado, todo el día de turistas que saltan a la piscina gritando.

EN CONCLUSIÓN

Cancún es un pequeño paraíso. Hoteles de lujo, un mar turquesa, el sol todo el día, en definitiva, pura felicidad.

Si quiere descansar todo el día en una tumbona alrededor de la piscina o en la playa, una bebida en la mano, Cancún es para usted. Y si quieres ir de fiesta toda la noche sin preocuparte por tu condición mañana, ve a Cancún.

Por otro lado, si desea sumergirse en la vida cotidiana mexicana y si las vacaciones riman con la cultura, si desea tomar el pulso a este hermoso país o visitar Yucatán, evite Cancún, piense en Playa del Carmen.

Los condominios son abundantes aquí en Playa y se construyen todo el tiempo. Si quieres invertir en un lugar que le agrade, un lugar exótico con una cultura diferente, venga aquí y pase un tiempo en Playa para tomar la temperatura, saldrás conquistado.

Que es un condo-hotel ?

  Que es un condotel (condo-hotel) ?      DEFINICION Mezcla de "condominio" y "hotel".Sistema operativo del hotel que consiste en la venta de habitaciones de hotel a propietarios privados. El modelo permite vender una habitación a un titular, que se...

¿Cómo comprar una casa cuando eres extranjero?

¿Cómo comprar una casa cuando eres extranjero? México se está volviendo cada vez más atractivo para la inversión extranjera. Cada año hay un aumento en la inversión extranjera directa (IED). Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016, el monto...

El tren Maya

El Tren Maya: un ambicioso proyecto para el desarrollo económico y turístico de México.     El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El proyecto...

10 buenas razones para invertir en México: Razón N ° 1

10 buenas razones para invertir en México: Razón N ° 1     10 razones para vivir en la península de Yucatán   ¿Por qué irse a vivir a otra ciudad u otro país, donde las costumbres son diferentes y donde se le identifica de inmediato como blanco de...

La vida cotidiana en Playa del Carmen y la Riviera Maya.

La vida cotidiana en Playa del Carmen y la Riviera Maya.   ¡Algunos pequeños cálculos que nos ayudan a pensar! Si finalmente tomas la decisión de dejar tu ciudad para vivir en la Riviera Maya, no puedo culparte, tienes razón. Cualquier país que no es México, en...

¿Donde estan las playas más bonitas de la Riviera Maya?

  Las playas más bonitas de la Riviera Maya         Para hacer un recorrido por estas playas, vamos desde el sureste de la Riviera Maya hasta el suroeste. Playa del Carmen Playa del Carmen es la primera playa de este viaje. Este es un lugar...

¿Por qué invertir en Tulum en 2019?

Tulum ¡La pequeña ciudad que se hará grande! ¿Por qué invertir en Tulum México en 2019? Tulum es, junto con Playa del Carmen, una de las ciudades del Caribe mexicano, tiene la tasa más rápida de crecimiento económico y de bienes raíces no sólo en la Riviera Maya sino...

Comparte en tus redes sociales