Un Notario en México 

 

 

¿Qué es un Notario?

 

El Notario es un profesional del derecho, investido de la fe pública por el Estado, que garantiza la seguridad jurídica en los actos y hechos de los que da testimonio, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, una total imparcialidad con los prestadores de servicios y una plena autonomía en sus decisiones, que sólo están limitadas por el marco jurídico y el Estado de Derecho.

El Notario ejerce su función con independencia del poder público y de los particulares. Así recibe, interpreta, redacta y formaliza la voluntad de los que la comparan traduciéndola en un documento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser un acto público, si se trata de certificar un acto jurídico, por ejemplo: un contrato o un acta notarial; si se certifica un hecho jurídico o material, por ejemplo: una notificación o una declaración de hechos.

El Notario conserva y reproduce el acta, aportando así seguridad y tranquilidad a la sociedad. También presta asistencia a las autoridades locales y federales en el cálculo y la recaudación de impuestos y vela por que se registren los actos que se le conceden.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Notario?

 

Son diferentes en cada estado, ya que están establecidos por la legislación local. Sin embargo, en general, se exige un título de licenciado en derecho, una pasantía en un estudio notarial, una buena reputación personal y profesional y el éxito o, en su caso, la aprobación de un concurso de oposición.

 

 

¿Puede el Notario de un Estado ejercer su función en otro Estado de la República Mexicana?

 

No. Los Notarios sólo pueden ejercer sus funciones en el territorio de la entidad federal que les corresponda. Lo anterior no significa que no puedan certificar actos que tengan por objeto bienes situados en otra entidad, mientras el documento se expida en la entidad de la que sean notarios.

Por ejemplo, la venta de una propiedad en Cancún puede llevarse a cabo en la Ciudad de México, siempre que la escritura esté firmada en la Ciudad de México.

 

¿Qué institución regula la actividad notarial en cada Estado?

La ley notarial de cada entidad establece qué instancia del gobierno local se encarga de supervisar la actividad notarial. Estos órganos se encargan de velar por el respeto de la ley por los notarios. Es importante destacar que ser notario es una actividad de gran responsabilidad, que conlleva graves sanciones en caso de incumplimiento.

 

¿Cuáles son las principales características de la función notarial en México?

 

En México, como en todos los países con sistema notarial latino, el Notario en el ejercicio de sus funciones debe asesorar a las partes, interpretar su testamento, redactar, leer, explicar y autorizar el acto correspondiente, así como conservarlo y reproducirlo.

 

¿Qué actos certifica el Notario?

 

El Notario interviene en diversos actos como los testamentos, los poderes, la constitución de sociedades y asociaciones, así como los que tienen por objeto bienes inmuebles, como por ejemplo las ventas, las donaciones, las hipotecas, los fideicomisos y las sucesiones.

Además, certifica hechos, notificaciones, requisitos, existencia y calidad de las personas, reconocimiento de firmas, registro de actas y hechos materiales en general.

 

¿Cuáles son las obligaciones de un Notario?

 

El Notario público mexicano contribuye a la administración de justicia en México, garantizando la seguridad jurídica y previniendo posibles litigios y conflictos, y colabora con las autoridades administrativas y fiscales en el marco de sus competencias. 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Si usted decide invertir, de cualquier manera, su mejor aliado será su agente de bienes raíces.

Él conoce todos los procesos y puede recomendar al notario con el que usted tendrá una relación de confianza.

En general, todos los promotores o constructores tienen su propio equipo y, evidentemente, tienen un notario o un abogado para la redacción de los documentos y trámites administrativos.

Aquí, usted acaba de realizar una parte de su sueño, disfrute bien y disfrute bien de la vida.

 

Iniciar un negocio en México

  Iniciar un negocio en México     Durante las últimas dos décadas, México ha trabajado duro para abrir su economía al comercio y la inversión extranjeros. Hoy, México tiene más de 25 acuerdos bilaterales de libre comercio en todo el mundo. A medida que...

Solicitar una visa en México

  Solicitar una visa en México     Ahora que sabes cómo iniciar tu negocio en México, necesitarás solicitar la visa correcta para tener derecho a ejercer tu profesión.  Cómo solicitar una visa de trabajo en México y por ende una visa de residente...

Generar una pluvalia con un condo

1 - Generar una pluvalia inmobiliaria   Invertir sabiamente para obtener mayores plusvalías inmobiliariasComprar una propiedad se considera una de las inversiones más seguras porque su valor aumenta con el tiempo. El valor agregado proviene de factores externos que...

Comparte en tus redes sociales