Consejos para invertir en la Riviera maya (Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos)

Invertir en bienes inmuebles en México: oportunidades y riesgos

Si usted desea comprar una casa de verano o realizar una inversión, sin duda la Riviera Maya es un lugar privilegiado en México. Este destino tiene playas de una belleza increíble y cristalina agua turquesa.

Las playas, cenotes, el mar, la cultura maya así como la gastronomía hacen de este lugar un pequeño paraíso.

Hermosos sitios históricos

Por otro lado, México rebosa de lugares paradisiacos así como sitios históricos soberbios. Hay tantas razones que motivan a los inversionistas para adquirir una propiedad. Además, el gobierno mexicano decidió flexibilizar las leyes que reglamentan las inversiones inmobiliarias para atraer a más inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Algunas cifras interesantes.

 

A quién no le gustaría descubrir el paraíso y disfrutar el invierno con el calor de la Riviera Maya. Después de todo, para los extranjeros el tipo de cambio de México es excelente y esta parte del Caribe es uno de los mejores lugares del mundo para pasar sus vacaciones o para vivir después de retirarse.

En lugar de ser un gasto, este tipo de inversión inmobiliaria ofrece un excelente retorno de inversión y es garantizado cada año.

La Riviera Maya está próspera

En la Riviera Maya el mercado es próspero, muchos estadounidenses y canadienses vienen, aquí, para invertir, los 2 tipos de dólares (canadiense y norteamericano) son fuertes y muchos invierten en bienes inmuebles. Por el momento, el euro es también mucho más fuerte que el dólar americano ya que se cambia aproximadamente a 22,5 pesos por euro en lugar de 19 para el dólar americano.

Zonas como Puerto Morelos (al norte de Playa), Akumal, Puerto Aventuras o Tulum (al sur de Playa), continúan su progresión con precios de las casas y de los terrenos que no dejan de incrementarse). Con cerca de 17 millones de visitantes en 2017 y una alza del 5 % del turismo con relación a 2016, la Riviera Maya se ha convertido hoy en el destino preferido de los turistas pero también de los inversionistas extranjeros que obtienen rentabilidad hasta del  15 % anual.

El año pasado en Playa del Carmen, había más demanda de compra de propiedades nuevas que de las propiedades ya existentes, este es un signo indiscutible de que los bienes inmuebles están bien.

En términos de población, el estado de Quintana Roo es el estado de la República Mexicana que más creció a nivel nacional. La demografía aumentó el 6.1 % al año, lo que es equivalente a 40 mil personas. Esta tasa de fuerte crecimiento abarca a todos los sectores (restauración, hotelería, servicios al cliente y por supuesto a los Bienes inmuebles.

Aumento de la demografía del 6,1 % al año

 

La Renta Vacacional

 

Al día de hoy hay cerca de 100 mil habitaciones de hotel en la Riviera Maya con un aumento anual de 20 a 22 mil habitaciones al año. Hay que saber que muchas personas, aquí en la Riviera Maya, no desearan hospedarse en un hotel. Por razones de comodidad, de libertad o de tranquilidad ciertos turistas prefieren un “condominios” o “Renta Vacacional”. Son departamentos totalmente amueblados, la mayoría situados en el centro de la ciudad y para, muchos con mejores precios de renta. Estos departamentos son comprados por personas que desean vivir en ellos una parte  del año y la otra parte del tiempo los rentan a los turistas.

 

México es un país que progresa rápidamente y los mexicanos comprendieron bien la apuesta económica de los bienes inmuebles. Así, las construcciones inmobiliarias son muchas sobre la Riviera Maya pero después de la compra ¿cómo se puede hacer si el inversionista vive o trabaja a 10 000 KM de México? La solución de los mexicanos es muy interesante: consiste simplemente en arrendar su departamento durante su ausencia.

Ejemplo de departamento disponible en Playa Del Carmen

Otro departamento a la venta en Playa del Carmen

 

Vista de la terraza de un departamento en Tulum

 

 

¿Cómo funciona una agencia de “renta vacacional” ?

 

Durante su ausencia, la agencia de renta vacacional se ocupa de todo. La agencia pone en línea su propiedad en  su página de internet para promover el departamento. Para esto, la agencia le pedirá fotos de su propiedad. Estas fotos deberán ser atractivas para atraer a sus clientes próximos. Digo atractiva porque fotos mal tomadas y mal expuestas, o que no destacarán la esencia de su departamento puede afectar que no se rente. Para esto también hay fotógrafos especializados en este tipo de trabajo. Hay que darle valor a su propiedad. Usted estaría sorprendido por la diferencia entre una buena y una mala fotografía. El propietario puede decir que el mismo va a ahorrar tomando las fotos pero más tarde podría estar decepcionado por el mal rendimiento de su patrimonio. Ya he visto fotos mal tomadas y francamente, vale la pena invertir 150 dólares para embellecer su galería de imágenes.

Después de hacer la promoción “on line”, la agencia se hará cargo de la entrada y salida de los huéspedes. También será responsable del inventario y mobiliario del departamento, se ocupara de la limpieza del lugar entre visitas de huéspedes. La limpieza del departamento será sin duda la primera impresión que el huésped percibirá, por ello es importante que sea impecable. No lo dude, una agencia profesional hará que el departamento destaque y su inversión valga más.

El mantenimiento de su propiedad

El último punto es el mantenimiento de la unidad (plomería, electricidad, daños eventuales). Para este tema las agencias cuentan con su propio equipo de especialistas y gente de confianza, en algunas ocasiones hasta tiene sus propios empleados para resolver en cada problema, lo que ayuda en dar una respuesta rápida ante un imprevisto urgente de mantenimiento. Si un problema se presenta se harán las reparaciones pertinentes y la factura será a cargo del dueño.

Evidentemente, todos los servicios de la agencia tienen un costo para el propietario. Por lo general es un pago fijo al mes y un porcentaje sobre las noches rentadas. Esto establece un compromiso serio por parte de las agencias ya que mientras más ocupado esté el departamento la agencia gana pero usted también.  Es un trabajo en equipo.

Aquí los sitios web de agencias de confianza para administrar su propiedad.

                               

Uno que se encuentra a Playa Del Carmen (Happy Address) y otra sobre Tulum (tulumhomes)

Http: // www.happyaddress.mx /
Http: // tulumhomes.com /

 

En todos los casos, invertir en un bien inmueble en México tiene un excelente costo-beneficio. Pero, para sacar provecho de una inversión inmobiliaria hay que escoger las buenas ciudades. Los conocedores sugieren justamente las siguientes ubicaciones: Cancún, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Cuernavaca y Riviera Maya. Hay que saber que estas ciudades están en expansión continua.

Selecciona a las buenas personas

Si se encuentra interesado en una inversión inmobiliaria en México se recomienda ponerse en contacto con una agencia inmobiliaria para la búsqueda de la propiedad que sea adecuada a sus requerimientos y presupuesto. La intervención de los Notarios y abogados harán el proceso más confiable a la hora de elaborar el contrato. En caso de los extranjeros el trámite a realizar es un fideicomiso que es garantizado por un Banco mexicano (ver mi post sobre el fideicomiso).

Inversión inmobiliaria en México: los riesgos

 

No hay riesgos mayores en la Riviera Maya. Así como en el resto de México y  todo el mundo, hay que estar vigilante con una transacción inmobiliaria. Una regla es predominante es no pagar de forma completa antes de que no se complete el trato. Sea vigilante, estafadores hay en cualquier parte del mundo.

Conclusión

Para acabar, simplemente le recomiendo que venga a dar un paseo en la Riviera Maya para que descubra el paraíso. Y si usted piensa que le miento, estoy dispuesto a pagarle una comida sobre una de las playas más bellas de Riviera.

Continuaremos en el próximo blog.

Hasta el próxima y que le vaya bien.

 

¿Por qué amamos a Mexico?

¿Por qué nos gusta México? México nos gusta porque es un país maravilloso y realmente rico en historia, en monumentos, en cultura, en playas paradisiacas, en paisajes, en fauna, en población diversa y rica gastronomía, de hecho rico en emociones y sentimientos...