¿Cómo comprar una casa cuando eres extranjero?

México se está volviendo cada vez más atractivo para la inversión extranjera. Cada año hay un aumento en la inversión extranjera directa (IED). Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016, el monto total fue de $ 7,896 millones de dólares, un aumento del 4% respecto al mismo período de 2015.

Uno de las principales actividades de la Riviera Maya es el sector inmobiliario, es decir, casas y apartamentos en alquiler, así como terrenos y propiedades en venta.

Si usted desea saber qué procedimientos y qué documentos debe proporcionar, este texto es para usted.

¿Puede un extranjero comprar una casa en México?

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo los mexicanos nacidos en suelo mexicano o naturalizados o las empresas acreditadas como mexicanas pueden poseer propiedad privada en el territorio nacional. Sin embargo, los extranjeros pueden comprar casas en México siempre que cumplan con ciertos requisitos.

El principal es un acuerdo en el que la persona extranjera renuncia a la posibilidad de invocar la protección de su gobierno con respecto a la propiedad fuera del « área restringida ». Esta área es una franja de tierra ubicada a 100 kilómetros de las fronteras terrestres y a 50 kilómetros de las playas. Si el terreno o la propiedad están en esta área, es imperativo que la adquisición se realice a través de un fideicomiso bancario (fideicomiso).

Por lo tanto, se puede decir que los extranjeros pueden comprar tierras en playas mexicanas con un fideicomiso, luego el banco retiene el título de la propiedad, pero el extranjero conserva los derechos sobre la tierra por hasta 50 años. 

Comprar una propiedad (casa o departamento) en Playa del Carmen a traves de un fideicomiso si eres extranjeros

Pasos a seguir, según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para comprar una casa en México cuando eres extranjero

Es importante seguir cuidadosamente los siguientes consejos y, sobre todo, rodearse de las personas correctas (agente inmobiliario, notario o abogado).

 

PERMISO

Los extranjeros deben obtener autorización previa para adquirir bienes inmuebles. Esta solicitud debe ser solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México. El procedimiento también puede llevarse a cabo a través de un representante legal (notario o abogado), autorizado por un poder notarial.

 

SOLICITUD

Debe completarse por máquina o por computadora y debe ir acompañado de sus anexos en original y dos copias, con los datos de contacto del solicitante: nombre, apellido, nacionalidad, número del documento de inmigración, estatus de la inmigración, dirección y datos de otra persona autorizada para aceptar documentos legales. También debe ser firmado por el solicitante y demostrar su condición de estadía.

Además, debe incluir los datos de la propiedad, es decir, la descripción y ubicación de la propiedad, así como el acuerdo de venta, especificar la forma de adquisición y adjuntar las indicaciones sobre la superficie, las medidas y los límites. del campo Todo con la firma del depositante o, en su defecto, el representante o la tercera persona.

 

ACREDITACIONES ADICIONALES

Si la solicitud se realiza a través de un representante legal, debe ir acompañada de un poder especial, que acredite al abogado o persona para realizar la transacción por usted, a fin de concluir el acuerdo. Por otro lado, si se trata de una entidad jurídica extranjera, su existencia legal debe estar certificada mediante la presentación de documentación del país de origen, adecuada y traducida por un traductor experto.

 

HIPOTECAS PARA EXTRANJEROS

La compra debe realizarse a través de una institución bancaria que ofrezca ventajas tales como una tasa de interés fija, seguro, pagos mensuales fijos.

En caso de que la persona interesada trabaje en el país y posea los derechos de INFONAVIT o FOVISSSTE, tiene la oportunidad de cofinanciar.

Algunos de los requisitos básicos para la solicitud incluyen:

Consultar ingresos legales y regulares.

Proporcione el formato de migración FM2 o FM3.

Producir un certificado de residencia en México (el número varía según el banco)

Ser económicamente activo.

Ser mayor de 18 años.

Tener una edad mínima de trabajo de 1 año.

 

LOS IMPUESTOS

Si la propiedad que desea comprar está fuera del área restringida, no habrá costos especiales asociados con su procedimiento, y los impuestos y honorarios legales para la adquisición de la casa serán los mismos que los de un mexicano.

COSTOS DE TRANSACCIÓN

Por el contrario, si la casa está en el área restringida, la constitución del fideicomiso conllevará costos adicionales, que variarán según las diferentes instituciones fiduciarias. Estos costos están vinculados al pago de los derechos de autorización otorgados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución del archivo, así como para la comisión de apertura y validez.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN NOTARIO?

Entre las condiciones requeridas para vender bienes inmuebles se encuentran la ausencia de cargos y la regularidad de todos los documentos.

 

Para verificar la regularidad y autenticidad de los documentos, el trabajo del notario es certificar los actos legales realizados, él autentica y verifica que los actos y hechos cumplan con las disposiciones de la ley.

 

EL NOTARIO PUBLICO

Definición

El notario mexicano es abogado de profesión y delegado del Estado responsable de la prestación del servicio público notarial, facultado para certificar escrituras y contratos y asesorar a sus usuarios de manera imparcial.

Es un pilar fundamental de la seguridad jurídica de la sociedad mexicana y guardián de la fe pública. Es una persona familiarizada con los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad para la que presta sus servicios.

Sin descuidar su función notarial, contribuye a la paz social actuando diligentemente para evitar conflictos entre las partes. En muchos casos, desarrolla una personalidad multidisciplinaria y despliega diversas funciones y facetas en sus actividades como agente público, promotor social, universidad, lo que le permite ayudar a transformar los aspectos negativos de esta realidad en la que se desarrolla. Es un asesor legal que tiene poderes legítimos.

Es un miembro importante de la Sociedad, que contribuye todos los días a garantizar los actos que tienen lugar ante él.

La función de notario público no está sujeta al Estado, lo que le permite actuar de manera libre e imparcial, en la medida en que no puede ocupar el cargo de funcionario público o privado. Su tarea principal es identificar a las partes del contrato (comprador y vendedor), explicar el contenido de los contratos y resolver cualquier duda.

También debe determinar con el notario las características de la propiedad, el monto de la transacción y las formas de pago, ya que examinará y llevará a cabo los procedimientos necesarios para la escritura, además de evaluar el valor de la propiedad y determinar Los impuestos correspondientes. Todo esto evitará lagunas o malentendidos.

Una vez que se hayan cumplido las condiciones requeridas por el notario para la venta de bienes inmuebles, que se hayan pagado los impuestos, que los documentos se hayan firmado y enviado al registro público, la transferencia de la propiedad se puede hacer al registro de la propiedad. público para el cambio de dueño.

Finalmente, consideramos que los honorarios del notario son responsabilidad del comprador.

No olvide tampoco, que si realiza un fideicomiso, la organización bancaria le hará pagar una contribución de aproximadamente 600 € uros cada año.

Aquí, un resumen, ciertamente rápido, de cómo comprar una propiedad si es extranjero, no es tan complicado, pero piense en rodearse de personas confiables que sabrán cómo informarle correctamente.

Hasta luego y que vaya bien.

 

¿Cómo comprar un bien raíz cuando eres extranjero?

par | Jan 31, 2020 | invertir

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